193-boletin
Boletín Yoga Inbound Edición 193
5 febrero, 2016
otros-paises
Otros países
21 marzo, 2016

Boletín Yoga Inbound Edición 194

prema-dham
Marzo 2016
Del mismo modo que cada día ponemos orden en casa o en nuestra agenda, sería muy beneficioso para nuestra salud, que hiciéramos lo mismo con nuestra mente.
linea
El yoga es una práctica milenaria que proviene de la India. Inicialmente era una forma de depurar el ‘karma’ negativo del cuerpo, es decir el peso que dejan nuestras malas acciones del día a día. Actualmente, el yoga se ha tomado las salas, gimnasios, parques, y estudios de todo el mundo. Las personas han acudido a esta actividad como ejercicio físico, como método de meditación y rehabilitación.
Muchos estudios han demostrado que las ‘asanas’, o como se llaman las posturas de yoga, pueden mejorar la flexibilidad, incrementar la fuerza y el tono muscular, mejorar la respiración y la vitalidad, reducir el peso, y prevenir lesiones.
Aunque pueda parecer que el yoga es para personas con la flexibilidad de un gimnasta y la fuerza de un levantador olímpico, no te engañes, en realidad cualquier persona puede practicarlo, incluso niños, ancianos y personas con discapacidades. Lo único que se requiere es constancia, un espacio tranquilo.
 linea
Un minuto de atención plena
 respira
Este es un ejercicio fácil que puedes hacer en cualquier momento del día. El objetivo consiste en enfocar toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre en lugar de con el pecho y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración. Prepárate para que la mente deambule (porque lo hará) y tendrás que esforzarte por devolver la atención al objetivo cada vez que esto pase. Puedes realizar este ejercicio las veces que quieras ya que te ayuda a restaurar la mente, conseguir claridad y paz. Este ejercicio es la base fundamental de una técnica de meditación correcta.
linea
Cuenta hasta 10

respirazione_yoga

Este ejercicio no es más que una simple variación del ejercicio 1. En este caso en lugar de centrarse en la respiración, cierra los ojos y enfoca la atención en contar lentamente hasta 10. Si en algún caso pierdes la concentración, debes empezar por el número 1.  En la mayoría de los casos sucede algo así:
 “Uno… dos… tres… tengo que comprar leche hoy. Oh, UPS, estoy pensando.” – “Uno… dos… tres… cuatro… esto no es tan difícil después de todo… ¡Ese es un pensamiento! Empezar de nuevo.” – “Uno… dos… tres… ahora ya lo tengo.  Realmente estoy concentrando ahora…”
linea

manos-abiertas

Este mantra son las primeras palabras que recita un pandit, un erudito sánscrito y de las Escrituras, cuando se despierta. Obviamente no lo hacen sólo los pandits y es un mantra conocido popularmente como oración para comenzar el día. El mantra se repite contemplando las propias manos y dice:

karāgre vasate Lakshmī
karamadhye Sarasvatī
karamūle tu Govindah
prabhāte karadarshanam
La traducción (casi) literal sería:
“En la punta de los dedos vive Lakshmī (la diosa de la Riqueza);
En la palma de la mano, Sarasvatī (la diosa del Conocimiento);
En la raíz de la mano (la muñeca), Govinda (el Amor);
En la mañana miro mis manos”.http://hijodevecino.files.wordpress.com/2013/07/070813_2007_mantraparar1.jpg?w=294&h=294
 linea
El yoga y los ejercicios dinámicos, como el Saludo al Sol, Surya Namaskar y el Saludo a la Luna, Chandra Namaskar, nos enseñan la mejor forma de abrir las innumerables puertas que tenemos en nuestro cuerpo y el modo de mantenerlas en armonioso movimiento. ¿Qué sucedería si una puerta no se abriese durante mucho tiempo? Todo lo que se estanca sufre una involución. Todo aquello que se mueve fluyendo continuamente en armonía se mantiene flexible y vivo.

chandra-namaskar

linea
Bhramari:
El Zumbido de la Abeja.
Se imita el zumbido de las abejas al exhalar, o el de la n prolongada. El Maestro Osho la aplica en una de sus meditaciones y la combinación es muy efectiva.
Debe llevarse la vibración o zumbido hacia todo el cuerpo. Primero se sentirá en la garganta. Luego se irá esparciendo la vibración a todo el cuerpo, para finalizar sintiendo realmente que vibra el aura y el aire de toda la habitación.
Alivia el estrés y la tensión. Reduce la hipertención. Fortalece y corrige la voz.
Elimina dolencias a la garganta. Armoniza la mente.
Con la práctica de este ejercicio, se dice que los grandes yoguis experimentan una felicidad indescriptible en sus corazones.
Existe una amplia literatura al respecto de Bhramari. Se puede practicar también con los oídos tapados. Se experimentan muchas ricas sensaciones con los chakras, sonidos diversos, se siente el flujo de la energía interna de los nadhis o canales de energía.
En algunas Escuelas se practica de noche junto a los ríos o lagos y se dice que activa la energía de la naturaleza tanto dentro como fuera del cuerpo.

Deja un comentario