ecoyoga-agost
ECO YOGA FESTIVAL #30 EN BOGOTÁ
29 julio, 2016
descansa-tu-mente
3 consejos para darle un descanso a tu mente
11 agosto, 2016

Mindful Parenting o Crianza con presencia y conciencia

meditacion-familia

Cuando se habla de Mindful Parenting o Crianza con presencia y conciencia plena el objetivo es enfocarnos en manejar emociones fuertes y la reactividad por estrés, mejorar la comunicación y la relación que tenemos con nuestros hijos. Se trata de honrar la soberanía de nuestros niños y de reconocer y constantemente remoldear nuestros hábitos mentales, así como cultivar la compasión, la bondad y el autocuidado.

Así, para lograr la presencia y conciencia plena durante la crianza, primero debemos hacer un trabajo personal interno en el que se cultiven también la autocompasión, el amor, la auto aceptación y la conciencia de uno mismo.

Algunas claves del Mindful Parenting son:

  • Respira, observa, escucha y siente

Tomar pausas para respirar y ser más conscientes de nuestros sentidos en general ayuda a estar más presente y a disfrutar y entender a los niños.

  • Ver a los niños como son, no como quisiéramos que fueran

La idea de lo que “deberían ser” según nuestra historia familiar o entorno social afecta tremendamente tu relación con ellos.

  • Ser empáticos con ellos

Lo que a un adulto le parece una tontería puede representar algo muy importante para un niño. Detente y comparte su sentimiento.

  • Los niños como maestros del Zen

Un maestro del Zen buscará llevarte a tu límite. Los niños hacen lo mismo: cuando más llaman la atención, es porque más la necesitan.

  • Responder, no reaccionar

Buscar una solución creativa a los conflictos en lugar de tratar de resolverlos de inmediato suele funcionar mejor, aunque lleve más tiempo.
Los hijos de padres que practican lo anterior:

Se llevan mejor con sus hermanos
Son menos agresivos
Mejoran sus habilidades sociales.
Manejan mejor sus emociones
Desarrollan la empatía

No se trata de ser un padre excepcional, solo de ser padres que se reconocen como seres humanos que tienen más de una opción. Lo importante es disfrutar este camino que es para toda la vida.

Deja un comentario