Febrero de 2017
Hay una relación directa entre la habilidad de respirar libremente y el estado general de salud y felicidad.
linea
El amor se presenta en 3 variedades:
  • Desinteresado (Samartha):Es la clase más alta en que el “amador” busca únicamente el bienestar del “amado”, sin importarle los sufrimientos o dificultades por los que tenga que pasar para ello. Como lo hace una mamá sacrificando su sueño y comodidad por atender su recién nacido sin esperar nada de él más que su bienestar.
  • Mutuo (Samañjasa):Es de segunda clase, donde el “amador” no busca únicamente el bienestar del “amado” si no también el suyo propio.
  • Egoísta (Sadharana):Es la clase más baja en donde el “amador” únicamente se preocupa por su propia felicidad sin tener consideración alguna por el bienestar o sufrimiento del “amado”. Podría entenderse más como explotación que como amor.
     bhakti-yoga
    La practica del Bhakti Yoga nos eleva al estado más elevado de consciencia y amor a través del cultivo de las emociones.

    linea

Yoga es el arte y ciencia física, mental y espiritual que aporta al practicante las herramientas necesarias para lograr esa unión vital o autorrealización; mediante el reconocimiento, dominio y uso de su cuerpo, mente e intelecto en sus máximas potencialidades; superando todos sus condicionamientos y recuperando finalmente su identidad original de ser una persona consciente y feliz en unión amorosa con Dios.
Aunque ya está implícito en su definición, el objetivo primordial del Yoga es encontrar la unidad del ser humano en la diversidad de niveles en que transcurren sus días, para lograr la meta suprema de la vida que es su autorrealización o encuentro amoroso con Dios, el Señor Supremo. Sin embargo, en cuanto a las prácticas se refiere, los objetivos están en función de los intereses de los practicantes quienes llegan al Yoga con diversas expectativas. Para unos, el Yoga es un medio de lograr una excelente salud física, belleza o curarse de alguna enfermedad; para otros, es la forma de desarrollar al máximo sus facultades mentales e intelectuales; y para otros, el Yoga es una filosofía de vida en armonía, felicidad, y prosperidad, sin perder la conexión con el Ser espiritual esencial en un mundo moderno de mucha tecnología, agitación y confusión. El objetivo lo marca el propio practicante; y en este sentido, uno mismo es el testigo de su propia experiencia.

linea

EL YOGA Y COLUMNA VERTEBRAL
Autora: Graciela Graciano

yogainbound

La columna vertebral es el eje del cuerpo, la estructura principal para sostener el peso del cuerpo humano. Tiene una posición clave en el desarrollo de la salud en general.
La columna protege la médula espinal y evidencia la juventud y la salud de una persona.
Cuando cualquier vértebra se encuentra fuera de posición, afecta a los músculos y nervios de esa área y también a los órganos internos asociados con ella.
Las vértebras individuales pueden desalinearse ya sea por tensión muscular, estrés emocional, mala postura, falta de movimiento, caídas o accidentes o desviación de la pelvis. Cuando la columna se encuentra desalineada comienza un círculo vicioso, porque crea tensión muscular en un área y requiere que las otras partes de la espalda trabajen más para compensar el esfuerzo generado en el área primaria.
Al estirar sistemáticamente el cuerpo en todas las direcciones, sin embargo, usted podrá liberar esas tensiones y ayudar a que la columna se mantenga derecha.
Cuando está sana y flexible, puede funcionar apropiadamente, y lo logra con facilidad.
Resulta una intricada pieza de construcción que realiza una enorme variedad de trabajos.
Gracias a ella, podemos pararnos, caminar, agacharnos, tiramos hacia atrás, hacia los costados, giramos, levantamos objetos pesados o dormimos encogidos. Soporta el peso del cráneo, una carga más dura de lo que podemos imaginar, los brazos, las costillas y el resto de la parte alta del cuerpo.
Finalmente pueden producirse deterioros serios. Podemos detener esta degeneración mediante la práctica de yoga, el método más notorio para desarrollar y mantener la fortaleza, equilibrio y flexibilidad de la columna.
La gente que práctica yoga tiene columnas extraordinarias. Las vértebras son claramente distinguibles y están alineadas. Los ejercicios pueden fortalecer y relajar los músculos espinales, armonizando toda la columna vertebral.
El modo de incrementar la eficacia de estos ejercicios es trabajar simultáneamente con la respiración, para establecer un ritmo que permita relajar los movimientos.
Hay dos principios muy importantes relacionados con la flexibilidad de la columna.
Primero, debe ser estirada en sus seis direcciones posibles: inclinación hacia delante, hacia atrás, hacia cada lado y giro hacia cada lado. Esto crea un equilibrio y simetría en la columna vertebral.
Segundo, cuando práctica un ejercicio que estira la columna en cualquier dirección, asegúrese de realizar seguidamente un ejercicio que la estire en la dirección opuesta. En otras palabras después de hacer una postura, haga una contra-postura como equilibrio complementario. La postura del arado, por ejemplo, flexiona la columna hacia adelante. Para equilibrarla, usted debe seguir con la postura de la cobra, que la flexiona hacia atrás.
linea
Otras formas de conducir mejor nuestra energía y estar más relajados:
Estírese cuanto pueda al levantarse por la mañana.

estirese

– Simplemente camine. Camine por el placer de caminar durante media hora todos los días. Puede optar por quince minutos por la mañana y quince por la tarde o noche. Mientras lo hace observe todo a su alrededor, personas, paisaje, y descubrirá nuevos detalles cada día. Elija la marcha que desee y disfrútela.
-Exhale, exhale, exhale: Inhale suave y profundamente y al exhalar hágalo largamente. Suelte el aire, en lo posible emitiendo el sonido SSSSS… en cada exhalación, realícelo dos o tres veces hasta que sienta su cuerpo relajado.
– Bájese del transporte unas cuadras antes de llegar a su trabajo o a su casa y camine.
– Levántese y exhale largamente mientras prepara su desayuno.
– Sentado en el transporte cierre sus ojos e imagine una sonrisa.
La tensión es uno de los obstáculos para vivir saludablemente, es por ello que debemos encontrar nuevos caminos para conducirla a la relajación.  
linea
respirar
Una forma de relajación basada en la respiración y en lo que en psicología clínica suele denominarse auto instrucción:
  1. Respirar profundamente reteniendo el aire varios segundos (al menos 3 o 4) y exhalándolo lentamente. Repetirlo dos o tres veces.
  2. Decir mentalmente, o mejor en voz alta, si las circunstancias lo permiten: “Estoy tranquilo. Me siento en calma”. Repetir también esto dos o tres veces.
  3. Volver a respirar de la manera indicada.
Cuando se ha alternado la respiración con la autoinstrucción (pasos 1 y 2) durante dos o tres minutos, la persona se encuentra bajo control, y bastante más relajado que al principio.

1 Comment

  1. Ekasuari dice:

    Excelente los comentarios de yoga. Soy de Antofagasta, Chile y los sigo siempre. Namasté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *