alimentos-sanos
Yoga y Alimentaciòn
3 julio, 2017
boletin-204
Newsletter 204
19 julio, 2017

Boletin Yoga Inbound Edición 206

experto-yoga-terapeutico1

Edición 206 Julio de 2017

“El yoga es el mejor y más eficaz camino para alcanzar el bienestar físico, mental y emocional”. De hecho, “con su práctica conseguimos longevidad, flexibilizar la columna, eje de nuestro cuerpo, suavizar los nervios, elongar los músculos, regular el sistema endócrino, mejorar la digestión y la evacuación y fortalecer el sistema respiratorio, además de lo que resulta realmente importante teniendo en cuenta la época que vivimos: es extremadamente efectivo para aliviar el estrés”.

linea

yoga-escuelas
Las prácticas que fomentan el bienestar como el Mindfulness (atención plena) o el Yoga están siendo cada vez más incluidas en espacios formales como la oficina y el aula. Es que el estrés es uno de los males más característicos de estos tiempos, y saber identificarlo y pararlo a tiempo es clave para no tener una población enferma de estrés y angustia.
Las prácticas de relajación ayudan tanto a los alumnos como a los profesionales a lograr una mayor concentración en su tarea. Así lo han demostrado investigaciones recientes y por esto, muchas empresas y universidades de gran prestigio como Harvard o Stanford las están incorporando como parte de sus actividades.
Pero además de lograr alumnos y colaboradores más concentrados, estas prácticas anti estrés también aumentan el autoconocimiento, la empatía, la memoria, la capacidad de aprendizaje, la creatividad, la tolerancia a las frustraciones y hacia los momentos difíciles, entre otros beneficios; y esto también da como resultado mejoras en el rendimiento laboral y académico.

 

linea
Yoga, la disciplina perfecta

dsc_0388_1

Para alcanzar éxito en cualquier área necesitamos objetivos, entusiasmo y dedicación; también asegurarnos de que nuestro plan es correcto. Necesitamos además equilibrio en los diferentes aspectos de nuesta existencia. Una buena salud física y mental para enfrentar los retos; inteligencia, conexión con nuestro ser interior y gran fuerza de voluntad que nos permita mantenernos en el camino y también levantarnos cuando sea necesario.
El Yoga nos provee con estas capacidades por su carácter integral; nos hace ver la conexión de todo, la belleza de la existencia, y permite controlar nuestras reacciones  reconociendo la verdad aún en las situaciones más exigentes (yoga= vínculo, unión, conexión, poner bajo el yugo, aquietar la mente, reconocerse, servir a la Voluntad Suprema). De contentarnos con fortalecer nuestro cuerpo físico y/o nuestra mente (porque en el yoga hay muchos recursos para eso)  el yoga nos lleva más lejos, nos ayuda a descubrir y manifestar todo nuestro potencial interior.
El Yoga es un hermoso viaje  de auto descubrimiento donde aprendemos amar a los demás y compartir de manera generosa nuestras habilidades. El Yogi es bienqueriente de todos.
Seguir leyendo en:  https://pablomaha.com/2017/03/11/yoga-la-disciplina-perfecta/

linea

 

¿Cómo establecerse en un Sadhana duradero y al mismo tiempo mantener la práctica y las enseñanzas frescas y adaptables?
chaitanya-agnihotra
R/: En mi experiencia se trata del amor por las cosas, cuando uno ama el yoga el sadhana es fácil, pero cuando uno empieza a imponerse las cosas ahí se puede volver una carga. Tal vez alguien se pueda imponer una semana, un mes, un año, 5 años; pero en realidad no es necesario. Cuando los niños quieren jugar ellos simplemente van y lo hacen, ellos no necesitan imponerse. Siempre pongo el ejemplo de mi hijo mayor que me dejó muy sorprendido, para su primer día de escuela se levantó a las 5 de la mañana y me despertó, la clase empezaba a las 8 , le dije que fuera a dormir y regresó a las 6, después a las 6 y media y ahí sí nos alistamos, estaba tan emocionado que no necesitó imposiciones nunca para ir a la escuela y él ha sido muy estudioso todos estos años, siempre le ha gustado.
Entonces cuando una persona ama algo de corazón ya se vuelve todo natural. Si amas el yoga, si amas la filosofía yogi, si amas la alimentación saludable, levantarte temprano, si te sientes bien ofreciendo, ayudando a los demás,  si amas eso  entonces no será difícil mantener el sadhana. No trates de seguir a los demás en su camino si eso no te llena, no todos son médicos, no todos son abogados, no trates de ser un profesor de yoga si este no es tu camino. Haz lo que te guste hacer y ese será tu  sadhana, tu servicio a Dios, a tu familia, a la humanidad, todo está conectado.
Tomado de: Entrevista con Chaitanya Nitai Das; profesor de Yoga Peruano.
Leer entrevista completa en el siguiente link:
Entrevista completa

 

 

linea

La primera impresión de una práctica de hatha yoga puede ser la de una serie de ejercicios físicos más o menos complicados, llena de estiramientos, acrobacias y nudos.
experto-yoga-terapeutico1Al principio, a pesar de que los maestros nos piden estar tranquilos y nos hablan sobre la respiración y la atención concientes, parece imposible coordinar los movimientos con esas inhalaciones y exhalaciones largas y pausadas, a través de las cuales nuestra mente va a poder relajarse y nuestro cuerpo va a ser “solo una herramienta para alcanzar el enfoque y la atención plena”.
La realidad es que las primeras prácticas son agotadoras, el cuerpo duele y en vez de relajarse, la mente no para de preguntarnos qué estamos haciendo allí.
Sin embargo, una vez que logramos superar esa primera etapa de cansancio, frustración y dolor, nos damos cuenta de que poco a poco el cuerpo empieza a estirarse, a fortalecerse y hay algo que nos hace sentir bien, cada vez mejor.
La frustración se convierte en reto: nos damos cuenta de que el cuerpo es capaz de cambiar y nuestro estado mental también.
En una clase de grupo, el hecho de compartir la experiencia de la práctica, los logros o fracasos de ese día, genera bienestar y solidaridad. Nos permite ver a los demás y vernos a nosotros mismos desde una perspectiva lúdica en donde enfrentamos juntos nuestros miedos y nuestros avances. Intentar una y otra vez un movimiento o postura desarrolla y refuerza nuestra fuerza de voluntad y nuestra tenacidad.
El dominio de la respiración es un trabajo de años que, unido a las posturas, incide de manera directa en nuestro sistema nervioso, nos da energía y vitalidad.

 

Comments are closed.