meditacion-inbound-2
Meditación
29 noviembre, 2017
Banner-3
Meditación para finalizar el año
19 diciembre, 2017

Makarasana o la postura del cocodrilo

makarasana
A veces las cosas más simples pueden tener resultados impensables y es lo que sucede con esas asanas de yoga sencillas y cómodas muchas veces subestimadas.
Makar significa cocodrilo en sánscrito y su origen viene de Makara, el monstruo marino de la mitologia hinduista que sirve de vehículo a Waruna, –dios del agua y del océano  y también a Ganga, la diosa del río sagrado Ganges.
Como se explica en la revista virtual Teosophia, esta bestia, mitad pez y mitad cocodrilo o elefante, simboliza las aguas de la creación. A menudo se le puede ver en compañía de criaturas solares y juntas representan la fertilidad. Makara representa además la dualidad del bien y del mal.
ARMANDO LA POSTURA
Para armar la postura básica del Cocodrilo hay que colocarse boca abajo sobre el suelo, tocándolo con el pecho. Las piernas extendidas y abiertas al ancho de los hombros y las manos sobre los codos contrarios. La frente se coloca sobre los antebrazos.
Es una de las mejores posiciones para practicar la respiración diafragmática consciente porque deja quieto el pecho y relaja la zona abdominal. Al relajar la zona del diafragama se calma la mente.
Pero además, tanto la postura básica como sus variaciones, brindan energía al cuerpo y ayudan a abrir espacio con suavidad en la columna, siendo además de las mejores asanas para relajar el sistema nervioso en su totalidad. También estira los músculos paraespinales de la espalda y glúteos y brinda centro al practicante.
Es una pose que aumenta la conciencia y la comodidad en lugar de la fuerza o la agilidad, que alivia el estrés y el dolor lumbar. Siempre debería acompañarse con un proceso de respiración consciente para dejar emerger de las profundidades del inconsciente cualquier cosa que necesite ser liberada.
Las contraindicaciones incluyen embarazo o cualquier condición en la que la presión abdominal sea incómoda.
El Cocodrilo enseña el descubrimiento y la liberación de las emociones que están bloqueadas debajo de la superficie, así como el arte de la paciencia y el momento apropiado para entrar en acción.

Comments are closed.