El mejor relax: La Naturaleza
3 octubre, 2016
Instructorado de Yoga Inbound Villavicencio 2017
14 octubre, 2016

Boletín Yoga Inbound Edición 201

Equipaje básico para la búsqueda de nuestro verdadero ser
“Aquel que es capaz de apartar los sentidos de los objetos de los sentidos, tal como la tortura guarda las extremidades dentro del caparazón, tiene firmemente en su posesión el conocimiento perfecto” (Bg. 2-58)
 Día a día el mundo nos está empujando al consumo y mayor explotación “conectándonos” a un escenario oscuro y vacío que nos hace olvidar nuestra verdadera felicidad.
El Yoga Inbound nos revela un viaje idóneo, nos rescata para vivir la experiencia real hacia al interior de nuestro ser, en el cual necesitaremos un equipaje con herramientas básicas para poder llegar a la meta; poder encontrar ese vínculo o unión con el amor. Estas herramientas solo nos la darán la práctica constante del yoga.
Krpah o misericordia, es nuestra primera cualidad a despertar en este camino hacia una capacidad espiritual más elevada que caracteriza a un verdadero ser humano, la cual nos conectará con cada una de las entidades vivientes que se encuentran a nuestro alrededor relacionándonos con ellas con igualdad y compasión. Al despertar esta cualidad, naturalmente nacerá en el practicante un deseo sincero de no formar parte de ninguna manera de la matanza y sufrimiento de algún ser viviente y situándolo así, en una armonía con su entorno. Por esta razón, el practicante de yoga es animado en primera instancia, a incorporar dentro de su estilo de vida una alimentación libre de sufrimiento animal (vegetarianismo).
Saucam o limpieza, el sentido de la limpieza se refiere tanto al aspecto interno como externo, debe haber una verdadera limpieza del corazón, de la mente, la inteligencia, nuestra vivienda, nuestro trabajo y nuestras relaciones en general. Desafortunadamente esta herramienta se ha perdido por la degradación constante en nuestros valores relacionados a la grave carencia de una educación sexual responsable, la cual trae como consecuencia tratos egoístas, enfermedades físicas, mentales, emocionales indeseables y mucho sufrimiento a nuestro entorno, que afectan seriamente nuestra moral, integridad y espiritualidad en la vida del ser humano. Una vida sexual regulada y responsable basándose en los principios del yoga (Los Vedas) traerá como resultado una purificación a nuestro corazón y ayudará a comprender que la verdadera satisfacción se encuentra en desarrollar una consciencia espiritual y conexión con el ser supremo.
Tapah o austeridad, Esta herramienta se relaciona directamente con la intoxicación, la cual nos sumerge en un mundo donde la mente se convierte en un enemigo mortal; degradarse en el alcohol, las drogas o cualquier otra sustancia que altere mínimamente nuestro estado de conciencia, nos desviará en el camino hacia la auto realización. Esta cualidad es necesaria en el sendero para descubrir nuestro verdadero yo, debemos esforzarnos cada día por superar las pruebas que llegan en la práctica y así poder seguir avanzando en ese viaje hacia la búsqueda de nuestra verdadera felicidad.
Satyam o veracidad, Esta cuarta cualidad, apunta no solamente de abstenerse de las mentiras, si no también -y principalmente- se refiere a que el estudiante de yoga encontrará la verdad en las escrituras reveladas, los consejos de los sabios o maestros de linajes fidedignos y practicantes sinceros que lo guiarán en su progreso diario. El buscador real siempre estará conectado de corazón con la verdad. La televisión, los juegos de video, las publicidad engañosa, etc., nos roban la inteligencia, obstruyendo nuestra capacidad de poder discernir entre lo bueno y lo malo, oscureciendo nuestra conciencia hasta tal punto de perder totalmente nuestro vínculo con la verdadera realidad, la cual es alcanzar la meta más elevada de la vida humana que es despertar amor por Dios, purificar el corazón y crear un ambiente de paz, sabiduría y hermandad.
fotot
Estas cuatro herramientas serán las compañeras principales para adquirir una básica consciencia humana, serán fundamentales en todo el proceso de búsqueda hacia el interior del ser del estudiante, ayudándonos a superar con determinación y fuerza de voluntad cada prueba que se nos presente en este hermoso viaje.
Parivrtta Trikonasana
Significado: Parivrtta (girado en redondo) Trikona (Triángulo).
*Es una postura de sentido contrario a Utthita Trikonasana.
Preparación y alineamiento
  1. De pie en Tasadana tome una inhalación profunda y extienda piernas al doble ancho de las caderas. Levante brazos hacia los lados, en línea recta con los hombros y las palmas de las manos vueltas hacia abajo.
  2. Gire el pie derecho en 90 grados hacia la derecha. Gire el pie izquierdo en 60 grados hacia la derecha, manteniendo la pierna izquierda estirada y rodilla activa.
  3. Exhale y gire el tronco junto con la pierna izquierda en la dirección opuesta (hacia la derecha) hasta apoyar la palma de la mano izquierda en el suelo cerca del borde externo del pie derecho.
  4. Estire el brazo derecho hacia arriba manteniéndolo en línea recta con el brazo izquierdo. Dirija la vista al dedo pulgar derecho.
  5. Mantenga las rodillas activas. No levante los dedos del pie derecho del suelo. Recuerde apoyar bien la cara externa del pie izquierdo en el suelo.
  6. Estire los hombros.
  7. Permanezca en esta postura durante medio minuto respirando normalmente
  8. Exhale y levante la mano izquierda del suelo, gire el tronco a la posición inicial y vuelva a la postura 1.
  9. Realice la postura hacia el lado contrario con las mismas indicaciones.
  10. Al regresar finalice en Tasadana. Esto completa la postura.
fotototototot
Beneficios
Esta asana tonifica los músculos de los muslos y los gemelos. También posibilita el trabajo correcto de la columna y los músculos de la espalda al incrementar el aporte sanguíneo en la parte baja de la columna. El pecho se expande completamente. La postura alivia los dolores de espalda, vigoriza los órganos abdominales y fortalece los músculos de la cadera.
Autor: Madhavendra Puri Das – William Torne
Instructor de Yoga Inbound
Encargado Escuela Yoga inbound – Cartagena – Colombia
Cel. (+57) 313 819 3114 / 320 74 68 457

ANNA YOGA
En la cultura del Yoga la palabra “Anna” significa alimento y “Yoga” significa unión. El término Anna Yoga más que un significado es una invitación a restablecer la relación que tenemos con nuestra propia alimentación (Invitación que nos hace, no solo la ciencia del Yoga, sino también las ciencias de la alimentación y Nutrición) y a reconocer los alimentos no solo por su sabor, sino también por su valor y cuando hablamos de valor nos referimos a ese aporte que nos hace el alimento a nuestro bienestar.
Te invito a leer el boletín quincenal, en donde te estaré compartiendo información sobre cómo restablecer ese vínculo con nuestra alimentación y así poder mejorar nuestra práctica de Yoga y en general nuestra calidad de vida.
Por el momento te dejo con esta hermosa frase que me encontré estudiando un poco sobre el Ayurveda (La medicina tradicional de la India):
“La piel, la claridad, la buena voz, la larga vida, el entendimiento, la felicidad, la satisfacción, el crecimiento, la fuerza y la inteligencia. Todo se fundamenta en el alimento”
Charaka Samhita
Cielo Marisol Tobón
(Annapurna Dd)
Nutricionista Dietista de la Universidad de Antioquia
Instructora de la Escuela de Yoga Inbound
[email protected]

2 Comments

  1. barbara angulo partida dice:

    Gracias por la sabiduria que dia a dia nos trasmiten para ser mejores seres humanos.

  2. HARIBOL!!!!
    SI PUDIERAN ENVIAR a:

    [email protected]
    este bello boletin,,,
    su servidora
    radhaprema d.d.
    chile // la serena

Deja un comentario