Congreso Nacional de Instructores de Yoga Inbound
27 octubre, 2016
Relajación, cuerpo y mente
10 noviembre, 2016

Cómo te sientes en las mañanas?

No eres la única persona que tiene ansiedad por las mañanas. Son muchas las personas que nada más despertarse sienten ese síntoma claro de ansiedad bajo el plexo. Después, pasada unas horas ese síntoma se desvanece como si nunca hubiera existido. En otros casos persiste hasta el final del día. Pero, ¿por qué se produce esta sensación?
Puede parecer extraño que después de la etapa del sueño, momento en que representa que nuestra mente deja de trabajar en ondas beta, podamos levantarnos con ansiedad. En muchos lados hemos leído que la ansiedad se produce cuando tenemos pensamientos negativos o nuestros sistemas de alerta se disparan. Pues bien, tienes que saber que la responsable de esta sensación de ansiedad nada más despertarte es la producción de cortisol, también llamada hormona del estrés.
Afrontar un nuevo día para algunos puede representar, de forma inconsciente, un auténtico reto. Se levantan agitadas, nerviosas, preocupadas y con miedo. Esta sensación, que no es más que química que circula por nuestro cuerpo, es debido al comportamiento del cortisol, la hormona encargada de preparar el organismo para el esfuerzo físico y mental que deberás hacer para afrontar el día. La presión arterial aumenta, el ritmo cardíaco se acelera e incluso la respiración. Después del subidón de cortisol, viene el bajón. Una bajada que podemos ayudar a que se produzca antes siguiendo estos consejos:
1# Ejercicios de respiración: siéntate en posición de loto, si quieres con ayuda de dos cojines bajo los glúteos. Mantén la espalda recta y las manos hacia arriba sobre tus rodillas. Aspira por la nariz profundamente y lentamente hasta que no puedas más. Imagina que el aire recorre tu cuerpo hasta llegar a tu frente. Expira por la boca lentamente hasta imaginarte las ingles. Repite este ejercicio 20 veces. Ponte música relajante instrumental sin melodía.

2# Yoga matutino: si tienes algo más de tiempo, te aconsejamos una clase de yoga por las mañanas antes de ir al trabajo. También puedes hacer yoga en casa.

3# Deporte: Aconsejan el deporte de buena mañana porque te ayuda a producir hormonas del bienestar: serotonina, endorfinas y dopamina.
4# Alimentación: Algunos cambios en la dieta son esenciales para reducir los niveles de cortisol. Para empezar, lo mejor será que evites los azúcares y las grasas. Te ayudarán los alimentos ricos en fenilalanina como el arroz integral, el brócoli, la calabaza, las alcachofas.
La medicina oriental puede hacer más de lo que crees por tu salud mental y emocional, ya que ayuda a equilibrar tu sistema nervioso. Las que te aconsejamos probar: acupuntura, shiatsu, masaje ayurvédico y reflexología.

Deja un comentario